Preguntas más frecuentes al vender un coche

¿Cuándo se debe realizar el pago del vehículo? ¿Cuándo se entrega el permiso de circulación? y otras preguntas de interés para vender un coche usado FAQ.

FAQ al vender un coche
Algunas dudas frecuentes al vender tu coche

Nunca nos las planteamos hasta que no llega el momento, como en muchos otros ámbitos de la vida, vender un coche no es algo tan sencillo como parece, pero, al contrario de lo que mucha otra gente piensa, tampoco es complicado ni arriesgado si seguimos unas pautas y tenemos claras las cosas, y es en este últimio aspecto en el que queremos incidir y aconsejaros para ayudaros:

  • ¿Cuándo se debe realizar el pago del vehículo?
Lo más aconsejable sería en el momento que se firma el contrato de compraventa cuando el vendedor hace entrega del vehículo y el vendedor realiza el pago del mismo.

  • ¿Es necesario que las firmas que figuran en el contrato de compra/venta sean reconocidas por una entidad pública, notario,...?
Dependerá de la confianza que se tenga en el comprador, sin embargo si se firma el contrato a la vez con el comprador será suficiente, garantía que se ampliará si además se puede contar con la presencia de un testigo.

En cualquier caso, no está de más que las firmas estén reconocidas, solo que lleva un poco más de tiempo.

  • ¿Cuándo se entrega el permiso de circulación?
Una vez finalizados los trámites en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para evitar posibles riesgos los expertos recomiendan entregar en el momento de la firma del contrato de compraventa y la recepción del pago tan sólo la tarjeta de inspección técnica de vehículos. A partir de ese momento, el vendedor y el comprador deberán ir a la DGT. El vendedor, para notificar la transmisión del vehículo, tendrá que entregar el original del permiso de circulación. El comprador, para tramitar la transferencia del vehículo, deberá haber pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales.

  • ¿Cuánto tiempo lleva la realización de los trámites?

Depende del tiempo y disponibilidad del vendedor y comprador. Lo ideal es contar con total disponibilidad de ambos y de ese modo realizar los trámites conjuntamente. En este caso, los trámites se podrán realizar en un día.

Un ejemplo práctico de cómo hacer la venta de un coche usado sería el siguiente: 

Comprador y vendedor se citan por la mañana (si es posible temprano).

Paso 1: Firman el contrato.
Paso 2: Vendedor le da la llave del coche a comprador y la tarjeta de inspección técnica. El vehículo sigue estando a nombre del vendedor y sólo cuenta con su póliza de seguro.
Paso 3: Comprador paga a vendedor.
Paso 4: Comprador va a pagar el impuesto de transmisiones. En este trámite no es necesario que acuda el vendedor.
Paso 5: Comprador y vendedor acuden juntos a la DGT para realizar la transmisión del vehículo.
Paso 6: Una vez finalizados los trámites en la DGT, el vendedor entrega el permiso de circulación al comprador y llama al Seguro para anular su póliza.

Ya lo veis, en seis pasos y media mañana podéis tener vuestro coche vendido y los trámites realizados.
Preguntas más frecuentes al vender un coche Preguntas más frecuentes al vender un coche Reviewed by Webmaster on 6:41 Rating: 5

No hay comentarios:

Atencion, estos comentarios pueden ser revisados o eliminados por el titular de la página web, serán eliminados aquellos publicitarios o que no guarden relación directa con los anuncios publicados. Sea educado en sus comentarios y evite introducir datos personales.

Con la tecnología de Blogger.